martes, 15 de abril de 2008

LA REVELACIÓN DEL FUTURO Y LA INTERPRETACIÓN APOCALÍPTICA

Una de las grandes aportaciones del pensamiento bíblico es el concepto lineal de la historia, la idea de que ésta se mueve en línea recta, desde un comienzo específico hacia un fin definido. Este concepto contrasta con muchas ideas paganas, que consideran el tiempo como algo circular, cíclico, algo que constantemente regresa a su comienzo y pasa por todos los ciclos una y otra vez, sin cesar.
Pero ése no es el modelo bíblico, porque éste enseña que el mundo tuvo un comienzo específico en el tiempo y tendrá un fin específico también. Y aunque conocemos el pasado, como seres humanos estamos más preocupados por el futuro. ¿Qué ocurrirá, cuándo y por qué? Lo más importante, lo que suceda ¿de qué modo afectará nuestra vida?
Conociendo esta nuestra preocupación, Dios ha abierto el futuro delante de nosotros mediante las profecías apocalípticas, aun cuando lo hace de formas "extrañas": ESCONDE EL MENSAJE EN SÍMBOLOS E IMÁGENES A MENUDO DIFÍCILES DE COMPRENDER, y de este modo llama nuestra atención a su singular importancia. Por esto, además de usar símbolos e imágenes para compartir con nosotros el futuro que Él sí conoce, ha provisto dentro de la Biblia misma, el método para intrepretar y comprender su significado .

No hay comentarios: